Talleres


Una de las estrategias metodológicas que utilizamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje son los talleres, cuyos objetivos son:

1. Respetar la integridad del niño.

2. Fomentar su creatividad.

3. Facilitar la socialización de los mismos.

 

Entre los talleres que tenemos en funcionamiento están:

Taller de inglés

Niveles:  destinado a los niños y niñas del nivel de 1-2 años y de 2-3 años.

Periodicidad: una vez a la semana acuden a la biblioteca con la maestra de inglés y allí ven cuentos, cantan canciones, etc.

Duración: la actividad dura entre  20 y 30 minutos, dependiendo del momento evolutivo y las características de los grupos. 

Con esta propuesta no pretendemos enseñar de forma memorística ningún concepto, sino todo lo contrario. El objetivo en estas edades es que los niños se inicien en el contacto de una segunda lengua de forma natural

La responsable del taller les habla en todo momento en inglés, utilizando siempre consignas muy sencillas y apoyándose siempre en gestos y movimientos para hacerse entender.  

 

Taller de arte y experimentación

Niveles: destinado al nivel 2-3 años.

Periodicidad: una vez cada quince días acuden a las sala de talleres con la educadora responsable de este taller.

Duración: la actividad dura 45 minutos aproximadamente, dependiendo del momento evolutivo y las características de los grupos. 

En esta etapa de la educación infantil es necesario que los niños experimenten y manipulen diversos materiales que favorezcan su aprendizaje, utilizando para ello diferentes técnicas, y dejando que su imaginación y creatividad fluyan libremente.

  

Por ello hemos creado este taller con el que potenciamos las habilidades manuales de los niños y niñas, para que experimenten y descubran las posibilidades de los diferentes materiales que se les presentan y realicen (si así surge) creaciones artísticas tanto individuales como colectivas, fomentando el gusto por investigar, transformar y crear

 

Taller de lógico-matemática (construcciones de madera)

Niveles: destinado al nivel 2-3 años.

Periodicidad:  una vez a la semana acuden a la sala destinada para llevar a cabo esta actividad con la educadora responsable de la misma.

Duración: la actividad dura entre 35 - 45 minutos aproximadamente, dependiendo del momento evolutivo y las características de los grupos. 

Este taller consiste en la utilización de un material que permite trabajar conceptos lógico - matemáticos mediante la manipulación y experimentación del mismo.

El material utilizado está formado por un conjunto de abundantes piezas de madera de forma geométrica regular con unas medidas que facilitan las correspondencias y los equilibrios. La diversidad de medidas y formas crece  con la edad de los niños y las niñas para facilitar la creciente complejidad de sus construcciones.

También se trata de un material liso, austero, ya que se pretende centrar el interés en las posibilidades lógicas que ofrecen las piezas: simetrías, equivalencias, ordenaciones, seriaciones..., que ayudan al niño o la niña en la búsqueda del orden.